/ stefyactiva.com

El ayuno intermitente es una técnica cada vez más empleada pero a la vez cuestionada en el mundo de la nutrición. Como todo tipo de dietas o estrategias para lograr diferentes objetivos, esta no se aleja de lograr resultados, pero como todo tipo de estrategia, tiene sus beneficios y a la vez sus desventajas.



El ayuno intermitente es un método que se basa en períodos de restricción de alimentos seguidos de una alimentación normal.

 

Beneficios que puede tener el ayuno intermitente:

-  Varias investigaciones han demostrado que el ayuno intermitente puede ayudar a la pérdida de peso de manera más eficaz que una dieta normal hipocalórica.

-  Se ha podido demostrar también que puede beneficiar la salud metabólica, por ejemplo en un estudio se demostró como una dieta alta en proteínas y realizando ayuno intermitente, mejoraba los niveles de lípidos en la sangre.

-  De hecho otro estudio investigó los resultados en el humor (depresión) que pueden afectar en la calidad de vida, haciendo una restricción calórica en la alimentación junto con ayuno intermitente, y los resultados fueron que se alivió la depresión asi como la calidad de vida de la población estudiada.

-  Además de esto, se ha demostrado sus beneficios a nivel hormonal, por ejemplo la hormona de crecimiento, hormona super importante para la pérdida de grasa,  se ha visto un aumento en los niveles sanguíneos en varias investigaciones .

-  La insulina es otra invlucrada en los beneficios del ayuno, la cual se ha visto disminuida cuando se realiza ésta estrategia. (Estudio / otro estudio ), lo cual puede llegar siendo un combo efectivo a la hora de pérdida de grasa corporal (hormona de crecimiento en aumento y la insulina disminuida).

-  Puede ayudar a preservar la masa muscular mientras se pierde grasa, y una de las razones puede deberse a que aumenta la hormona de crecimiento, sin embargo, hay muchos resultados contradictorios, y esto todavía no se tiene 100% demostrado.

 

El ayuno intermitente puede hacerse de diferentes maneras como por ejemplo los de 12 horas ayuno y luego 12 horas para comer. Los de 16 horas de ayuno y 8 horas para comer. O inclusive 24 horas de ayuno en algunos días de la semana.

 

Ahora, mi opinión después de todo lo que leí sobre este tema, es que lamentándolo mucho aunque puede ser muy efectivo a la hora de perder grasa, todavía no se ha demostrado su efecto en el metabolismo a largo plazo. Claramente es una estrategia para realizarla a CORTO plazo, y NO es para todo el mundo, siempre debe ser guiada por un profesional. Por ejemplo en mujeres, que sé que muchas de ustedes estarán leyendo esto, no suele funcionar mejor que a los hombres. Sumado a ello, a nivel social es una dieta un poco difícil de cumplir ya que somos seres sociales, y casi siempre unimos nuestras actividades sociales con comida.

 

Por último, se sabe que tanto ambas estrategias, lo que es la restricción de calorías o el ayuno intermitente para la pérdida de grasa, pueden ser negativas a la hora de disminuir el metabolismo y sobre todo la ADHERENCIA, al final lo más importante en todo esto va a ser que la persona pueda lograr incorporar nuevos hábitos saludables y con ello un bienestar mental y físico.

 

Espero les haya gustado :) 

 

Con cariño

 

StefyActiva


Tags:
ayuno intermitente sano saludable grasa perdida de peso