/ stefyactiva.com

Como todo hoy en día es una moda, la que viene ahora con furia es la de los alimentos "Ecológicos, gluten free, Vegan, etc", pero hay muchísimo desconocimiento sobre el tema a fondo. Simplemente se puso de moda, todo el mundo lo hace, la gente "fitness" lo compra, entonces vayamos a por ello.



Pero la 1ra pregunta es:

        ¿Los alimentos ecológicos utilizan pesticidas? 

Y la respuesta es SI, no todos, pero sí. Solo que a diferencia de los agricultores convencionales utilizan pesticidas de origen animal.

En algunos casos es que simplemente son pesticidas con los mismos compuestos sólo que hechos por el hombre, como por ejemplo el bromuro de metilo que se encuentra en la naturaleza,pero también producido por el hombre de manera química, y es utilizado en plantas de fresa como gas fumigante para matar hongos, malezas, etc. Y es que un estudio revela que no existe alguna diferencia entre estos dos.

        ¿Estos alimentos ecológicos son más saludables y seguros para el consumo humano?

De 100 personas que compran este tipo de alimentos, 70 lo hace porque “ecológico” significa saludable, pero realmente no tienen ni idea de qué significa la palabra.

Pues según varios estudios los dos plasticidas (natural y artificial) son inofensivos, a ciertas dosis claro. Pero es que hasta las vitaminas pueden ser perjudiciales si las consumimos en exceso! Y para esto la Agencia de Protección Ambiental limita la cantidad de residuos de plaguicidas, ya sean  orgánicos o convencionales. (Lo que si es verdad es que no me quemo las manos en el fuego por esto)

 

Sin embargo, granjas convencionales no utilizan pesticidas, pero a veces ni sacan la certificación “ecológica” porque es muy cara, esto quiere decir que como siempre, también significa qué empresa puede pagar más!!

 

Lo que si es cierto entre todo esto, es que no deben engañarse así mismos al sólo leer “ecológico”. Tengo una cantidaaad de pacientes que me dicen “si pero el yogurt que como es ecológico” y cuando leo el etiquetado nutricional, tiene una cantidad absurda de azúcar.

Ahora, no hay suficiente evidencia científica que demuestre que los alimentos ecológicos son mejores que los convencionales, pero esto tampoco quiere decir que los convencionales sean mejores…

 

Solución: pues variar!

 

Espero les guste :)


Tags:
saludable, fitness, ecológico, orgánico, nutrición