/ stefyactiva.com

Como nutricionista, siempre me andan preguntando que si "tal alimento" es bueno, o realmente "tal alimento" no es saludable y es malísimo. O la típica, ¿es verdad que "tal alimento" engorda?

Y es que como humanos tendemos a exagerar todo, o es blanco o es negro, pero gris no puede ser porque no tiene sentido!



Particularmente yo, voy completamente en contra de categorizar los alimentos en dos colores, o en dos cuadros diferentes. Donde siempre en consulta cuando les pregunto "¿Cuántas veces por semana comes pasta?", y siento que estuviera preguntando ¿Cuantas veces por semana has matado a un humano?, se aterrorizan con la pregunta, se ponen nerviosos y todo esto por la mala información que abunda en las redes.

Además que existen muchos alimentos que por ejemplo son categorizados como malos sólo porque son calóricos, pero para un maratonista o un ciclista viene excelente por su contenido en energía y sobre todo en nutrientes, como los dátiles, los higos, la miel y el membrillo.

Y es que los alimentos deberían ser clasificados dependiendo del momento en que los necesites. Por ejemplo un pan blanco no viene muy bien si lo comes solo en cualquier momento del día, pero un pan blanco con mermelada natural y un revuelto de claras de huevo viene bastante bien después de una sesión de ejercicio intensa.

Por ejemplo:

-     Las manzanas son buenas porque tienen vitamina C y antioxidantes. Pero para las personas que están en dietas cetogénicas no son lo mejor.

-    Los vegetales de hojas verdes oscuro, tienen un montón de nutrientes como la Vitamina A, C y K, además del hierro. Pero no son tan buenas para aquellas personas medicadas con Warfarina que es un anticoagulante y la Vitamina K puede alterar la acción del medicamento.

Y así muchísimos ejemplos más. Donde lo que tenemos que tener en cuenta jugar con las vitaminas, minerales, fibra y demás nutrientes en base a tu situación y objetivo en particular, tomando siempre en cuenta tus gustos y preferencias. Claro que si tus objetivos son más allá pues la ayuda de un nutricionista si desconoces las propiedades de cada alimento siempre te va a venir bien :)

 

Espero les haya gustado!


Tags: