/ stefyactiva.com

Otra palabra creada por moda o popularidad, cuando escuchas a alguien decir “es que tienes que comer limpio” ¿Realmente sabes qué significa?

 



Comer limpio es la mejor manera de mantenerte saludable y además perder peso”, es la típica frase que lees y escuchas. La verdad es que estas dos palabras no tienen realmente una definición exacta, y si no tiene definición exacta de lo que realmente engloba el comer limpio, ¿cómo sabes si lo estás haciendo bien o mal?.

 

Muchas personas se refieren a que comer limpio es consumir alimentos “naturales” (otra palabra más sin una verdadera definición) y lo más importante, productos no procesados, sin embargo, consumen whey protein, aceite de coco, BCAAs, cereales bajos en azúcares, y un sin fin de productos que siguen siendo procesados, pero según la definición de ellos o de cada persona, no lo son, realmente no sé si es que creerán que la whey protein proviene de una raíz y la extraen directamente de la tierra.

 

Y es que cada persona tiene su propia definición de “comer limpio”. Si por ejemplo hablas con una persona que hace dieta paleo te dirá que comer limpio es no comer granos, ni lácteos, ni legumbres. Una persona con una dieta baja en carbohidratos, pues te dirá que comer limpio es quitarse el pan, la pasta, etc. Y así…

 

Según el concepto de “eat clean” no deberías comer ninguna de los alimentos que son malos, o al menos si los vas a comer tienen que ser en muy muy muy pequeñas cantidades para que no vayas a morir al día siguiente de una posible obesidad – infarto. Pero cuando preguntas a diferentes personas cuáles son esos alimentos malos, pues cada una te dirá una diferente como el pan, otra te dirá los lácteos, otra te dirá las carnes, otra te dirá las frutas y los carbohidratos de noche, otra te dirá los alimentos con gluten, y así vas sumando y sumando alimentos hasta que te quedas sin nada para comer.

 

Comer limpio no tiene ni sustento científico ni un objetivo claro. Los que implementan este tipo de definición, lamentándolo mucho lo que no se dan cuenta, y nosotros los nutricionistas SI! Es que han creado desordenes alimenticios, la gente le tiene cada vez más miedo a los alimentos, cuando un “coach” nutricional le da una dieta tan estricta de cómo debe comer limpio a X persona sin tomar en cuenta su historial y sobre todo sin tomar en cuenta su estatus psicológico, logran crear un trastorno del cual después los nutricionistas somos los que nos hacemos cargo.

 

Lo digo siempre, cada persona es diferente, y no a todo el mundo se le puede quitar los carbohidratos y todos los alimentos para que adelgace.

 

Es un problema, mi bella amiga lo sabe @nutritionisthenewblack (nutricionista especializada en trastornos) y cada vez 10 de los pacientes que trato, 5 tienen algún trastorno u obsesión. Esto es un problema y no nos estamos dando cuenta de ello.

 

Espero que les haya gustado :) 

 

Con mucho cariño siempre

STEFYACTIVA

 


Tags: