/ stefyactiva.com

Hola mi FAMILIA ACTIVA!!.

Viniendo a este tema, ya que es muy recurrente que me vengan pacientes con el único objetivo de PERDER PESO, sin importar la grasa corporal, e inclusive ni se percatan del músculo. Aquí te hablo un poco sobre la pérdida de peso relacionada con la pérdida de grasa.



Si es verdad que ya el peso se ha convertido en uno de los valores más importantes para muchas personas cuando se trata de la composición corporal, no tiene por qué ser el único valor importante para tu bienestar físico.

 

Ahora, es importante para ti saber que en la pérdida de peso se ve involucrado no sólo la grasa, sino el músculo también.

Por ejemplo, cuando colocas en una pesa 1 kilo de músculo y 1 kilo de grasa, van a pesar lo mismo claro…es decir, 1 kilo es 1 kilo!!! Pero la diferencia es que el músculo es más denso que la grasa, alrededor de 18% más, por ende 1 kg de músculo ocupa menos espacio (volumen) que lo que ocupa 1kg de grasa!!! 1kg de grasa de hecho se ve bastante (una masa grande y gelatinosa) en comparación a 1 kg de músculo.

Es decir, que si bajamos tan sólo 1 kg pero de manera saludable, podemos bajar muchísima grasa!!! De hecho una pérdida saludable de peso se da cuando se pierde máximo 4kg al mes.

 

 

El otro problema con obsesionarse con el peso, es que el peso es un valor:

 

-  No confiable: ya que puede variar diariamente, debido a que está influenciado por el estómago, intestino, contenido de la vejiga, pérdida de agua, retención de líquido, pérdida de músculo, etc, etc.

-  Es irrelevante: debido  a que 2 personas con la misma altura pueden llegar a pesar lo mismo, pero con aspectos completamente diferentes. Uno, puede tener un exceso de grasa corporal y flacidez ya que la masa muscular se encuentra muy baja. Mientras que la otra persona puede tener una masa muscular bastante alta y una grasa corporal ideal.

 

¿Qué valores no mienten? Las medidas como pliegues, perímetros, tu ropa, el espejo!!!

 

Mi consejo es, no desesperarse, si bien el peso puede ser un valor del cual guiarse, NO es el más importante.

 

Un abrazo mi gente!


Tags: