/ stefyactiva.com

Primero que todo, vamos a calmarnos…

Nuevo estudio que relaciona el consumo de huevo con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Entonces, esto hay que verlo sin una lógica extremista como harán todos los diarios a partir de ayer, donde los títulos serán “no comas huevo, puedes morir de derrame cerebral”.



-  Es un estudio de 30.000 personas, una muestra bastante grande y se hizo durante 17 años.

-  Hacen un recuento de que 1 huevo diario aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en un 18%.

 

Ahora, mis conclusiones son las siguientes, después de investigar, leer, y realmente calmarme (como te invito a ti que también lo hagas):

 

-  Es el estudio sin duda alguna “mas completo”, sin embargo, el estudio no ofrece nada nuevo, son meta-análisis que ya existían, la diferencia es que se está sintetizando lo que ya está allí, no añade nada nuevo.

 

-  El problema (y en muchos estudios de nutrición, lamentándolo mucho) es la poca fiabilidad de los datos. Porque para saber la alimentación de estas personas se tuvo que realizar un cuestionario (como siempre), y la gente tiene que recordar cuantos huevos comían durante el último mes, año, 2 años, 3 años. Si ya normalmente en consulta es un lío para que se acuerden que comieron el día de ayer, o realmente ver si no me están mintiendo, imagínense por toda esta cantidad de tiempo.

 

-  Muchos investigadores han analizado la ingesta total de colesterol de toda la población (venga de carnes rojas, u otra fuente dietética etc), y al finalizar, la relación con el huevo y las enfermedades cardiovasculares desapareció.

 

-  Sin duda alguna podemos valorar el hecho de disminuir el consumo de colesterol, proveniente de diferentes fuentes dietéticas, pero cortar o eliminar los huevos no será la solución para prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares. Esto es más complejo..

 

-  La misma autora del estudio, Norrina Allen, dice que el mensaje para llevar a casa es sobre EL COLESTEROL y no los huevos, que en general personas que consumen menos colesterol tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

 

-  Yo me preocuparía por el conjunto de alimentos que estoy consumiendo y los hábitos saludables, más que por los huevos. Me preocuparía por dormir bien, por moverme, por ejercitarme, por incluir frutas, verduras, semillas, legumbres y alimentos que me aporten nutrientes.

 

El gran problema de esto, es que muchas personas creen que por quitarse el huevo, así sean sedentarios, así no incluyan frutas, verduras, así fumen, así duerman mal y vivan estresados, TODO ESTARÁ BIEN si se quitan el huevo de su vida…. Y no.

 

El mensaje principal para la población es no seleccionar un tipo de alimento como "malo" o "bueno", sino evaluar su dieta total en términos de variedad y cantidad. Es un estudio para tener en cuenta, pero no para crear una verdad absoluta de el, y tampoco para alarmar a la población, la misma autora lo dice.

 

El estudio: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2728487


Tags: