/ stefyactiva.com

De vez en cuando aparece un documental de esos que te dejan pensativo, sin aliento, y te hacen odiar a la humanidad. Ves el documental y piensas que vas a cambiar completamente tu forma de ver la vida y de actuar sobre ella, uno de esos documentales que alarma completamente un grupo de alimentos y terminas pensando que los vas a eliminar de por vida, sin saber cómo seguirás con el resto de tu alimentación y engañándote a ti mismo de que esta será tu decisión definitiva a largo plazo, ya que en el momento en que vuelvas a ver otro documental que endemonien a otro grupo de alimentos ya ésta decisión dejará de estar “de moda”.

 



No me había ni enterado del documental cuando ya estaba recibiendo mil mensajes sobre cuál era mi opinión sobre este. Los que me conocen saben que no tengo ninguna postura extremista, y a decir verdad a veces me molestan los que si. (El que no haya visto el documental, los invito a que lo vean porque tampoco hay que hacerse la vista gorda).

 

Ahora, no es un descubrimiento que las grandes corporaciones siempre tienen patrocinantes para mantenerse o ganar dinero, y que hay mucho poder de por medio, empezando por la farmacéutica/los gobiernos para mantenernos de alguna manera enfermos y que sigamos consumiendo sus medicamentos. Pero este tema es muy fuerte de combatir, lo bueno es que sepamos que ésta es la realidad, y a partir de ahí tomes alguna postura, tanto moral como para tu salud, y para tu salud creo que mejorar tu estilo de vida es lo primordial. 

Sin embargo, tengo varios puntos de los cuales no estoy a favor de este documental:

 

Punto 1:

En el documental hablan de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, en relación a la comida, y en relación a este tipo de alimentos de origen animal, pero es que está muy claro que el estilo de vida que lleva una persona con este tipo de enfermedades NO es la mejor, no hay un equilibrio y hay un consumo de verduras y frutas muy pobres, un consumo de alimentos procesados muy altos, y esto no quiere decir que los alimentos de origen animal sean los que produzcan estas enfermedades si se tiene una alimentación variada y sana.

 

Punto 2:

Me da risa que refieren a que DESDE TODA LA VIDA se ha dicho que el azúcar y los carbohidratos son los que han causado obesidad y diabetes, lo cual NO es cierto, porque realmente antes el demonio eran las grasas (mantequilla, huevo, etc), y es lo que ha pasado siempre!!!  Atacan a un grupo de alimentos dependiendo de los poderes que haya de por medio, pero siempre un grupo de alimentos será el enemigo, lo cual NO logra una solución a la población, porque las personas ahora, el 80% que vió este documental ha salido asustado, sin saber qué comer, eliminan todo tipo de proteína animal, y como NO toda la población tiene conocimientos de nutrición ni tampoco idea de cómo equilibrar los nutrientes, pues sufren de posibles deficiencias junto con un consumo alto de alimentos procesados que han sido producidos por las industrias aprovechándose de la onda “VEGAN” y crean miles de “salchichas, hamburguesas, galletas, tartas, etc” sin proteínas de origen animal pero que son igualmente de malas para nuestro organismo al ser consumidas en exceso.

NO es hacer un documental donde alarmes a las personas de un grupo de alimentos, EDÚCALAS, edúcalas poco a poco, porque el extremismo lleva a las personas a hacer mil cosas peores para eliminar un hábito por completo desde que tenían desde toda su vida realizándolo. La mente humana no funciona de esa manera!

 

Punto 3:

Lo que me molesta de este documental es que un doctor “reconocido” hable diciendo que lo que definitivamente te engorda es “Alimento demonio”, es decir, el azúcar no es lo que engorda de una galleta, si no lo que engorda es la mantequilla y todo lo que proviene de un animal. ¿EN SERIO?, es decir, puedo hacerme una galleta sin huevo sin mantequilla, pero con toneladas de azúcar y harina de trigo, miel, y chocolate con mucho azúcar pero hecho con bebida de almendras, que con esto no voy a engordar, ni ser afectado a nivel de salud?

No sé ni qué responder a esto……………..

 

Punto 4:

Una de las cosas que me llamó mucho la atención es que uno de los Doctores que habla sobre la proteína animal “Dr Milton Mills” (Critical Care Physician), después de hacer una investigación sobre el donde apoya una dieta en base a plantas, veo que en su pasado estaba delgado y que ahora en el presente posee una grasa abdominal que claramente no creo que sea por sólo comer frutas y verduras, y si no consume proteína animal, ¿Qué consume que le haya causado esa grasa abdominal?

    

  

 

Punto 5:

Como nutricionista, le damos la mejor solución al paciente, una solución que vaya y respete su estilo de vida, sus creencias, sus preferencias. Esto quiere decir, después de ver este documental, que le tengo que prohibir a TODOS mis pacientes la proteína animal? Y si lo hago, realmente cuál porcentaje de éxito creemos que tendría?

Probablemente 10% como mucho. La mitad de estos pacientes dejarán de ir a consulta conmigo, algunos de ellos se desanimarán por no haber sido escuchados y en vez de enseñarles buenos hábitos y un equilibrio en su alimentación, los desanimo a que sigan comiendo de la manera en que lo hacían, no aprendan a comer y puedan desarrollar sobrepeso, obesidad y las enfermedades relacionadas a ellas.

El resto de mis pacientes probablemente sigan la dieta, esto no quiere decir que sea existoso. Porque el 90% seguro la dejará a largo plazo, continuará con sus malos hábitos alimentarios y probablemente muchos de ellos desarrollen enfermedades.

 

Punto 6:

Cuestionan mucho las palabras del director de la American Diabetes Association pero creo que sus palabras han sido las mejores “cualquier dieta funciona” y es verdad!!, Así como este chico encontró estudios que defienden la dieta vegana, yo puedo encontrar cientos que defienden las dietas altas en proteína, la paleo, la mediterránea, la alta en carbohidratos, la de alta en grasas…. TODAS funcionan, si realmente las persona ssiguen con ellas.

Hablan de “encontramos un estudio, encontramos dos estudios” como si realmente eso fuera la verdad absoluta, y lo cierto es que no es nada relevante que se hable SÓLO de un estudio, y menos si este no toma en cuenta los otros hábitos alimentarios. A lo que me refiero es que estos estudios deberían ser hechos en personas que tienen un consumo de verduras, frutas y cereales integrales suficiente, junto con ejercicio, sueño, bajo estrés, y se relacione con el consumo de alimentos de origen animal, a ver si realmente van a padecer de estas enfermedades, probablemente el resultado sea negativo.

 

Punto 7:

Otro doctor habla de que la gente que sigue la dieta paleo son los típicos que mueren en el gimnasio a la edad de 39 años? Pues no sé realmente de donde saca eso.

¿La carne se pudre en nuestro intestino por ser tan largo? Me entero.

¿Qué tiene que ver nuestra fisionomía de nuestros dientes con la acumulación de colesterol en sangre?, con qué se relaciona con la aterosclerosis y demás enfermedades cardiovasculares. Simplemente dar una razón de que no podemos comer carne porque la fisionomía de nuestros dientes no es como los carnívoros no tienen ningún sentido.

 

Punto 8:

Intakes of meat, fish, poultry, and eggs and risk of prostate cancer progression.

Un estudio que investiga si el consumo de huevo puede causar cáncer de próstata, así como el consumo de carne, pescados, y cerdo. Y los resultados sugieren que el consumo de huevo empeoró el riesgo de progresión del cáncer de próstata, sin embargo, mencionan que el estudio tiene muchísimas limitaciones, una de ellas que yo diría la más importante es que no se tiene en cuenta el conjunto de alimentos consumidos, ni tampoco los hábitos alimentarios anteriores al estudio.

Sin embargo, tenemos numerosos estudios RECIENTES y no tan recientes que demuestran los beneficios del consumo de huevo, y no son todos provenientes de la industria del huevo.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21102327

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20711407

https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/1550-2783-9-42

https://archive.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/o3cardrisk/o3cardrisk.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17134951

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7906572

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18448177

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/433821

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2904713/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23128450

http://atvb.ahajournals.org/content/12/2/187.short

 

PUNTOS A FAVOR:

-   Debo decir que me encanta la parte donde demuestran dos deportistas que son veganos y que sus niveles de fuerza son iguales o mayores, que su rendimiento se mantiene e inclusive mejora, porque si bien es cierto que hay que consumir proteínas para la recuperación y reparación de tejidos musculares, no tienen que ser necesariamente de origen animal, fácilmente un deportista puede ser vegano siempre y cuando se mantenga un equilibrio.

-   El consumo de carne procesada y en general si pudiera ser disminuida, tiene un impacto muy importante para el medio ambiente por lo que reducir su consumo no sólo te beneficia a ti sino a todos.

-   Promueven el consumo de frutas y verduras, básico, esto lo deberíamos hacer todos!!!

-   Las grandes corporaciones no buscan nuestra salud, buscan dinero. Eso les debe quedar clarísimo.

 

¿Por qué no apoyo este documental 100%?

 

No me gustan los extremistas que creen que su versión es la verdad absoluta, buscan resultados que convienen a su visión para reforzarla, y este tipo de personas juegan con prescribir recomendaciones o pautas a seguir de alimentación desde su puro fanatismo.  Y aquí entran algunos veganos que al defender cierta pauta alimentaria, haciéndola su DNI, logra es rechazo para aquellos que no la siguen.

Y a estos extremistas siempre los puedes identificar, son aquellos que en vez de estar en contra de la promoción pública del consumo de azúcar, dicen que el azúcar es el veneno y no debe ser consumida ni en fruta.

 

Espero les haya gustado, y tengo pensado hablar mucho más de esto otro día. 

 

OTROS ENLACES RELACIONADOS:

- BUENOS ALIMENTOS Y MALOS ALIMENTOS

- ¿CONSUMIR DEMASIADA AZÚCAR CAUSA DIABETES?

- ¿HAY QUE ELIMINAR EL COLESTEROL DE LA DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL?

 


Tags:
Salud-saludable-sano