/ stefyactiva.com

Cada vez más son o somos (porque yo también me incluyo) las mujeres que sufrimos algún tipo de irregularidad hormonal, pero esta vez me voy a enfocar en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.



Normalmente los síntomas del Sindrome de Ovarios Poliquísticos son la ausencia o la irregularidad del período menstrual, hiperandrogenismo (niveles excesivos de andrógenos, hormonas masculinas como la tetosterona) y ovarios poliquísticos.

 

Ahora, investigando, leyendo sobre nutrición en relación a esta condición, e inclusive hablando por experiencia de mujeres que tienen SOP (un porcentaje bastante alto), la restricción de alimentos NO es la solución, tampoco lo es comer mucho menos y ejercitarte más, porque lamentándolo mucho lo que lograremos es poner a nuestro cuerpo en modo de inanición, seguido de ciertos desbalances hormonales.

 

Por otra parte, existe la teoría de que nuestro cuerpo tiene un lugar donde se siente más cómodo, llamado homeostasis. Es un punto de ajuste que nuestro cuerpo establece, y no importa lo que hagamos, nuestro cuerpo luchará para permanecer en ese rango. Y cuando hacemos esas dietas muy restrictivas nuestro cuerpo produce hormonas como la grelina que aumenta nuestro apetito, a la misma vez que lucha para llevarnos de vuelta a la homeostasis. No es una solución mandar una dieta donde probablemente te quiten un grupo de alimentos o muchos alimentos.

 

DIETA ESTRICTA EL PEOR CONSEJO

Primero que todo, si es cierto, que mujeres con SOP tienen una tasa metabólica basal más baja (es decir, un metabolismo más lento), y esto sumado a una posible resistencia a la insulina, puede conducir a mayores antojos, y por ende más difícil adherirse a una dieta, sobre todo aquella dieta que pase hambre. 

 

SOP Y VITAMINA D

 

Raro pero cierto, la investigación apunta a que hay 60-80% de deficiencia de Vitamina D en mujeres con SOP. Y es que estas deficiencias de Vitamina D pueden causar una mayor resistencia a la insulina y ciertas irregularidades del ciclo menstrual. Pequeños estudios han investigado la suplementación en mujeres con esta condición y mejora la resistencia a la insulina, se mejora el ciclo menstrual.

Esto no quiere decir, que de una te suplementes con Vitamina D, porque de hecho se necesita más investigación. Pero cuida que NO tengas deficiencia, sobre todo si vives en un país donde el sol no suele aparecer mucho.

 

SOP Y VITAMINA B8

 

Otra vitamina asociada con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la vitamina B8 (inositol), que se encuentra naturalmente en frutas, legumbres, nueces y la produce el cuerpo. De hecho esta vitamina actúa mejorando el metabolismo de la glucosa. De hecho, un estudio de 283 mujeres encontró que aquellas que tomaron un suplemento de Vitamina B8 experimentaron una mayor frecuencia de ovulación en comparación con las que tomaron placebo.

Vuelvo y repito, no estoy fomentando la suplementación a todas las que tienen SOP, pero si sería bueno hablar con el médico o con tu nutricionista para incluirlo en tu día a día

 

 

MENOR ESTRÉS

 

La investigación ha demostrado que el estrés puede tener un grave impacto en nuestro sistema reproductivo, causando irregularidades menstruales que compromete la fertilidad. Yo sé que una cosa es decirlo, y otra hacerlo. Pero hasta yo lo trabajo diariamente, cuando sé que estoy desbordada de trabajo trato de controlarlo, buscar algo que relajarme, inclusive el ejercicio ayuda un montó en esta parte.

Y es que cuando nos estresamos, una de las muchas hormonas que liberamos incluye los andrógenos suprarrenales, lo cual contribuye a niveles aún mayores de los que tiene una mujer con SOP.

 

ELIMINAR CARBOHIDRATOS

 

¡¡No!! Claramente una dieta muy alta en carbohidratos no será lo mejor, pero una cantidad adecuada es importante.

Lo que si puedes disminuir es el consumo de azúcares o harinas refinados, aquí entran las galletas, panes blancos, bollería, zumo de frutas, etc.

 

NO LE TEMAS A LAS GRASAS

Agregar grasas de alta calidad puede ayudar a regular tu azúcar en sangre, por supuesto, evitando los refinados o hidrogenados. Aguacate, pescados azules, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, semillas, pueden ser tus aliados.

 

¿QUE ALIMENTOS DEBO ELIMINAR?

Ninguno realmente, una alimentación saludable no se trata de eliminar alimentos, se trata sobre todo de añadir. Ese es el problema siempre delas dietas, se mete miedo a ciertos alimentos y las personas aumentan sus antojos hacia ellos u otros peores. La idea de que más nunca puedas volver a tener ciertos alimentos no es una manera efectiva de pensar sobre la nutrición (excepto cuando se tiene alguna patología).

 

Por último, lo que si es cierto es que tener esta condición puede ser muy frustrante, no te desesperes, no creas que no tiene solución, recuerda que los pequeños cambios a corto plazo son aquellos que a largo plazo perduran, y la nutrición es solo una pequeña parte del rompecabezas. 

 

Espero te haya servido :)


Tags: