¿El peso es un buen indicador de salud?

Siempre nos han hablado sobre el peso corporal en relación con la salud. Si tienes un peso corporal elevado, automáticamente se preocupan porque no te estés cuidando y además eres irresponsable.

 

Entonces mi pregunta es, ¿Es el peso realmente un buen indicador de salud? 

No, no lo es. Y aquí te voy a explicar por qué.

Por ahora no existe una relación DIRECTA en los estudios que demuestre que el peso corporal elevado o grasa corporal causen enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. Mientras que algunas de estas condiciones de salud son más comunes en personas con pesos más altos y puede haber una correlación entre el peso y la salud, esto no es lo mismo que causalidad.

Entonces, ¿qué hay de toda esta investigación que relaciona el peso y la salud?

 

Lo primero es comentarte sobre una de las herramientas más utilizadas para diagnosticarte de “obesidad o sobrepeso”, la fórmula de Índice de masa corporal (IMC). En 1998, el Instituto Nacional de Salud decidió bajar la categoría del IMC de "sobrepeso" a 25 para ambos sexos, y anteriormente era 27 para mujeres y 28 para hombres. De la noche a la mañana, millones de personas tenían “sobrepeso” y “obesidad”

 

La decisión se basó en un informe financiado por las compañías farmacéuticas que por supuesto están involucradas en la industria de las dietas, con medicamentos para la pérdida de peso. Es decir, en estos informes existen conflicto de intereses, porque si más personas (y más médicos) pensaran que tienes "sobrepeso" u “obesidad”, como consecuencia las ventas de estos medicamentos aumentarán bajo la premisa de que necesitas urgente perder peso, porque si no, te morirás mañana.

 

Y esto no paró ahí….  En el 2013 cuando la Asociación Médica Americana decidió clasificar la "obesidad" como enfermedad, fue en contra de la recomendación de su propio comité de investigadores, que no habían encontrado evidencia científica que mostrara que un mayor peso corporal causara problemas de salud.

 

Y es que el peso no es la causa de la mala salud, puede ser simplemente un efecto de otras variables que son las causas reales de la enfermedad, como la genética, los factores sociales, ambientales, el estigma del peso y comportamientos como la dieta y el ejercicio.

Sin embargo, en nuestra sociedad centrada en el peso, la "pérdida de peso" se prescribe a menudo como la manera de lograr la salud y bienestar.

 

Y ahora vamos con el estigma del peso…

El estigma del peso es una discriminación basada en el peso o tamaño del cuerpo de alguien, que engloba actitudes y creencias negativas sobre las personas con cuerpos más grandes y las suposiciones que se hacen sobre su salud, basada en el tamaño de sus cuerpos, no en sus comportamientos.

 

Y aquí van las creencia de que las personas con cuerpos grandes son perezosas, descuidadas, sin educación, poco atractivas, indisciplinadas, y que de alguna manera se han "ganado" su gordura. Y este estigma se encuentra en las casas, en el trabajo, en las escuelas y universidades, en los centros de atención médica, en los restaurantes, en las tiendas y en las interacciones con los amigos y la familia.

 

Y te voy a dar unos ejemplos del estigma del peso:

 

-       Los chistes sobre la gente de cuerpos grandes está normalizado.

-       Si tienes cuerpo grande, tienen que pagar más del seguro de vida, de ropa, de billetes de avión. Porque en fin, es su culpa.

-       En el médico, cuando refieren ir por dolor de garganta o alguna otra dolencia, siempre es por culpa del peso.

-       Las personas con cuerpos más grandes ganan menos dinero que las personas con cuerpos más delgados

-       Alguien a quien sus amigos y familiares le dicen que sería más saludable y feliz si perdiera algo de peso

 

Y es que hay más que suficiente pruebas de cómo ese estigma del peso causa una amplia variedad de problemas sobre la salud.

 

Cuando alguien es burlado, excluido, avergonzado o culpado por su peso, sin importar cuánto pesa en realidad, experimenta un aumento del estrés. Y por tanto se causa un estrés crónico que realmente puede perjudicar la salud, y que contribuye al aumento de la presión arterial, la inflamación crónica, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima y los desórdenes alimenticios.

 

Y es que el estigma del peso puede afectar de manera indirecta, cuando muchas personas con pesos más altos evitan ir al médico por miedo a experimentar el estigma, y por tanto, terminan perdiendo la atención médica adecuada cuando la necesitan.

 

Y es que los médicos o cualquier profesionales de la salud piensan que están haciendo un favor a los pacientes al dar información relacionada con el peso, una dieta, o “tienes que adelgazar”, y lo menos probable es que estas personas hagan cambios de comportamiento de salud a largo plazo.

 

Entonces, ¿se está enfocando bien la salud cuando se ve el peso corporal como un buen indicador?

 

En primer lugar, en vez de utilizar el peso, la salud física puede medirse utilizando los niveles de colesterol, la presión arterial, la glucosa en sangre y los niveles de insulina.

Además de algunos de estos marcadores, también se pueden ver diferentes comportamientos. Por ejemplo:

 

-       Estar más en sintonía con las señales de hambre y plenitud de su cuerpo.

-       No estresarse tanto por la comida y pensar constantemente en qué comer (o no comer).

-       Tener más energía.

-       Mejorar la calidad y cantidad del sueño.

-       Encontrar más formas de gestionar el estrés y otras emociones.

-       Disminución de ansiedades

-       Más confianza en el cuerpo

-       Mayor flexibilidad, fuerza y/o resistencia.

Aja Stefy, pero y si no me enfoco en el peso corporal o en mis medidas, ¿en qué me puedo enfocar?

 

En primer lugar, si todavía estás luchando con esto y sigues pensando "pero quiero/necesito perder peso", está bien. Al hacerlo, se nos promete aceptación, pertenencia, salud y felicidad. Y esto es lo que nos han enseñado, y lo que también está arraigado en la sociedad.

 

Pero también puedes medir el progreso de la salud de manera diferente. En lugar de basar la "salud" o el "progreso" en el peso, el IMC o el tamaño del cuerpo, podemos medir el progreso de nuestra salud y bienestar en otros factores: los que mencioné arriba (energía, fuerza, ir al baño mejor, saciedad, etc).

Espero te haya gustado y te pueda ayudar.

giphy (2).gif

Te recomiendo que escuches nuestros últimos episodios de nuestro Podcast “Esto es nutrición” que puedes encontrar en Spotify, Itunes, Spreaker, Google podcast.

 
EEN-11.png

El podcast es creado por @Stefyactiva y @Nutritionisthenewblack , dos nutricionistas cansadas de los mitos que abundan en redes sociales, cansadas de que la cultura de la dieta siga causando tantos estragos en la salud física y mental de las personas, y sobre todo que se le tenga tanto miedo a la comida.

 
Anterior
Anterior

Imagen corporal y los estándares de belleza

Siguiente
Siguiente

¿Puedes dejar de hacer dieta sin aumentar de peso?