Imagen corporal y los estándares de belleza

No se a ti, pero mientras pasan los años me molesta cada vez más que sea la industria de la belleza, la cultura de la dieta, y los estereotipos marcados por la sociedad, los que tengan que definir cómo debo verme.

Sin celulitis, sin estrías, piel perfecta, dientes super blancos, cejas definidas no muy gruesas y no muy finas, sin canas, sin arrugas, etc, etc, etc…

¡Qué pereza y qué trabajo!

  • Vello de las axilas: Hasta 1915 las mujeres nunca pensaron en quitarse el vello de las axilas, hasta que un grupo de compañías que vendían crema depilatoria lanzaron una campaña publicitaria para convencer a las mujeres de que las axilas lisas eran lo último en moda. Cultura.

  • Vello de las piernas: hasta 1930 muy pocas mujeres se afeitaban las piernas. ¿Te imaginas ahora la mayoría de mujeres sin piernas afeitadas o depiladas?, ¿No verdad?. Cuando las piernas se convirtieron en un objeto de admiración masculina, fue cuando los publicistas se apresuraron a posicionar las piernas sin vello como algo indispensable.

  • Celulitis: si, esos hoyuelos que tanto quieres eliminar y erradicar de tu piel, se consideraban anteriormente algo normal. Y en 1970 fue cuando la revista Voque introdujo la palabra y a partir de ahí, toda mujer ha querido quitársela.

Entonces, toda esta historia te la cuento sobre todo, porque TU eres la que debes de elegir cómo y con qué te sientes mejor. Una vez que los entiendas, y entiendas que no necesitas todo esto para ser bella o atractiva o digna o exitosa, tu puedes decidir qué aplicar o no.

Tu no necesitas ocultar tu celulitis, ocultar tus estrías, o tus cicatrices. 

Pero puedes elegir hacerlo, o puedes elegir qué cosas quieres mejorar o cambiar. Pero TU lo decides, no los demás.

Quiero que sepas y entiendas que tener una imagen corporal positiva, el quererte, no significa que dejes de preocuparte por tu apariencia. Pero si que tienes el derecho de elegir si quieres o no hacerlo.

Pero que quede claro que no tienes por qué ser una ESCLAVA de todas estas reglas para ser maravillosa.

Tu puedes redefinir qué es belleza para ti. Tu puedes elegir qué rituales quieres aplicar y cuáles no. Esto al final lleva más a la aceptación del cuerpo y una imagen corporal positiva.

Sé que esto no es especialmente fácil, sin embargo, un paso importante en el trabajo hacia la aceptación de tu cuerpo es diversificar las cuentas que sigues en las redes sociales.

De esta manera, en lugar de estar bombardeada con personas que te hacen sentir mal contigo mismo, es mejor estar expuesto a una gama de tamaños, formas de cuerpos. Hacer esto ayudará a reconstruir tu percepción de la belleza y el tamaño del cuerpo, y a alejarte de la imagen corporal poco realista que las redes sociales han definido como "normal".

Así que aquí te doy ciertas cuentas que pueden ayudarte a esto:

@nutritionisthenewblack (mi socia, mi amiga)

@estoesnutricion (nuestro movimiento en contra de la cultura de dieta y los mitos)

@purplerainnutrition

@nosequecenar

@quebuenasalud

@arantzamunoz.tsd

@marian.alamo

@bodyposipanda

@mikzazon

@chessiekingg

@antidietriotclub

Y…

¿qué estándares de belleza has dejado ir? 

 
Estoy más en Instagram y Tiktok.png

También te recomiendo a que leas “El cuerpo no es una disculpa” de Sonya Renee Taylor. Su autora critica la asimilación de la delgadez a lo deseable, defiende la necesidad de reapropiación de nuestros cuerpos como espacios políticos y lanza ideas para fomentar la sororidad y la diversidad.

 

Te recomiendo que escuches nuestros últimos episodios de nuestro Podcast “Esto es nutrición” que puedes encontrar en Spotify, Itunes, Spreaker, Google podcast.

 
 

#21 Perdí la salud intentando perder peso

Empezamos la 2da temporada con @fatpandora. Adri tiene una historia con la cual estamos seguras que muchísimas personas en especial mujeres, se han podido sentir identificadas. Donde los estereotipos de belleza, la estigmatización y la discriminación la ha vivido en carne propia.


¿Quieres leer más? Lee mi blog

 
Anterior
Anterior

8 tips para el alivio de los síntomas premenstruales

Siguiente
Siguiente

¿El peso es un buen indicador de salud?