Existe otra solución que las píldoras anticonceptivas (2da parte)

Cuando seguí leyendo e investigando sobre cómo una alimentación saludable (en cuerpo y mente), entrenamiento de fuerza, actividad diaria e inositol, pueden ayudar a nuestro período menstrual, me quedaba cada vez más sorprendida de cómo esta información se mantiene tan escondida en los centros de salud. ¿Cómo es posible que nadie nos comunica esto? ¿Cómo es posible que la mayoría de nuestros médicos no nos dan esto como primera opción como tratamiento? Está claro, la solución más fácil es mandar pastillas y ya está. Es una solución que maquilla el problema y da una felicidad temporal por pensar que tu problema de salud se solucionó tan rápido.

Perdona si esto te sorprende, pero con la píldora anticonceptiva no se tiene menstruación, es un sangrado por abstinencia, abstinencia hormonal, por ende, hay una caída de hormonas sintéticas lo cual puede causar síntomas premenstruales muy parecidos a de las mujeres que si tienen la menstruación. Las píldoras evitan a que el endometrio crezca y además inhiben dos hormonas que actúan para que se produzca la ovulación, es decir, no ovulas.

En mi caso, una de las razones por las cuales yo quería dejar las píldoras era porque vivía constantemente con candidiasis. Cuando ya estaba desesperada y seguía leyendo sobre esto, encontré que las anticonceptivas ponen un pH más alcalino en tu vagina, esto quiere decir, que en un ambiente más alcalino los organismos similares a levaduras pueden proliferar, como la candida. Desde que las dejé no he tenido ni una sola vez candidiasis de nuevo (ya van 2 años), y antes podía tener 8-10 veces anuales.

No vengo aquí a decirte que entonces tomar las píldoras anticonceptivas sea algo malo, pero si te sugiero a que leas y te informes sobre ello, así como yo estoy tratando de hacerlo.

En el artículo anterior te comenté todo sobre el inositol, ahora quiero darte la ayuda para que sepas qué tipo de inositol es el mejor y también sobre cómo tomarlo.

Aunque todavía se tienen que realizar más investigaciones, hasta ahora hay unas revisiones de alta calidad que sugieren:

  • Que la ingesta de 1000-3000 mg diarios de Myo-inositol puede ser efectivo para obtener muchos beneficios relacionados con el período menstrual, la insulina, las ansiedades e inclusive el peso corporal.

  • Normalmente las marcas lo que hacen es añadirle el ácido fólico para incrementar la fertilidad.

  • Puede ser en pastillas o en polvo, cualquiera de los dos hasta ahora tiene beneficios.

Por ahora no se ha encontrado efectos secundarios con dosis de 4000 mg diarios de myo-inositol. Sin embargo, si se toman dosis demasiado altas como 12000 mg diarios puede tener efectos gastrointestinales, flatulencia y diarrea.

Hay muchísimas marcas, lo que te sugiero es que leas siempre que tienen Myo-inositol. Dependiendo de tus necesidades puedes empezar con 1000 mg y observar tus síntomas. Para esto lo que te recomiendo es que vayas anotando tus sensaciones diarias tanto antes de tomarlo como después, para que vayas viendo los cambios.

Para las referencias bibliográficas te he dejado todos los estudios en drive, por si te interesa leerlos.

 

Te recomiendo que escuches el episodio sobre el ciclo menstrual de nuestro Podcast “Esto es nutrición” que puedes encontrar en Spotify, Itunes, Spreaker, Google podcast.

 
 

#23 El ciclo menstrual, un tema tabú

Esta vez hablamos del ciclo menstrual y quisimos traer a Judit Leon, mejor conocida como @saber.mujer .

En este episodio Judit desde sus conocimientos y experiencia, tratará temas super interesantes como los test de ovulación, el auto-cuidado, el tratamiento del SOP y otros más sobre la salud femenina.


¿Quieres leer más? Lee mi blog

 
Anterior
Anterior

Game Changers - Extremismo o realidad

Siguiente
Siguiente

Existe otra solución que las píldoras anticonceptivas (1ra parte)