Evitar los carbohidratos y el Síndrome de Ovario Poliquístico

 

A veces siento que en la facultad de medicina les enseñan a los estudiantes a rezar ciertas frases, como si leyeran una biblia todos los años de su carrera y se tienen que aprender sus versículos de memoria, los más importantes por supuesto.

Y entre esos versículos, los favoritos son: “quitar los carbohidratos”, y “perder peso”, a todas las mujeres diagnosticadas con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Y ya resulta hasta cansón, porque no puede ser que a día de hoy, siglo 21, mucha ciencia actualizada, un montón de investigación disponible, sigan diciendo la misma chorrada sin saber absolutamente nada de la paciente.

 

Pero ajá, vamos al grano. Sabemos que el SOP es una afección de desequilibrio hormonal que afecta al menos a un 10% de mujeres, y hasta el 70% de los casos de SOP no se diagnostican. Las personas que tienen SOP tienen un grupo de síntomas que se presentan juntos en distintos grados y que provocan alteraciones en la fisiología normal del organismo.

Las hormonas son como una compleja red: muchas están conectadas, de modo que cuando una está desequilibrada, otras tienden a seguir su ejemplo, dejando a la persona con una amplia gama de síntomas en todo el cuerpo y la mente.

 Así pasa por ejemplo, con el cortisol en sangre (hormona del estrés).

 Ahora, hay que entender que a cada persona le afecta de manera diferente el SOP, y para mi decir, que hay un tratamiento único para todas las mujeres con SOP sería olvidar que existe la ciencia, y que existe la individualidad

 

MITO: “Debes reducir los carbohidratos o eliminarlos para mejorar tu SOP

Pues, ya como la palabra “mito” lo dice, esto no es cierto.

De hecho, consumir una cantidad regular de carbohidratos a lo largo del día puede ayudar a equilibrar las hormonas.

Nuestro cuerpo utiliza la hormona insulina para digerir los carbohidratos. Sin embargo, si tienes SOP con resistencia a la insulina, eres sensible a ciertos tipos de carbohidratos, pero aquí lo más importante sería decir, consumirlos de manera aislada.

No es lo mismo consumir una galleta oreo después de haber comido un yogur con fruta y semillas, a comer una oreo después de 7 horas sin comer. El pico de insulina en sangre va a ser completamente diferente, y esto es lo que nos importa.

Pero esto no significa que tengas que eliminar los carbohidratos de tu dieta, ni limitar este tipo de carbohidratos. La idea es tomar decisiones en torno a la nutrición y aprovecharlas.  

Y es que restringir los carbohidratos puede tener un triple efecto:

 Restringir los carbohidratos tiende a provocar antojos de carbohidratos, lo que puede dar lugar a atracones o comer de manera compulsiva carbohidratos. Mayor deseo de consumir aquellos prohibidos, lo mismo que las dietas.

Consumir una gran cantidad de carbohidratos de una sola vez puede disparar los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) y los niveles de insulina, lo que provoca síntomas como náuseas, vómitos, dificultad para respirar, confusión, dolor abdominal, aumento de la sed, necesidad frecuente de orinar, visión borrosa, dolor de cabeza, fatiga y sequedad de boca.

Y entonces, muchas veces los carbohidratos se convierten en los culpables de estos incómodos síntomas y el ciclo de restricción de carbohidratos y atracones comienza de nuevo. 

Y ni hablar de que todo este proceso hace que se manifiesten sentimientos de culpa, de frustración, y de mayor deseo y pensar todo el día en comida. Por tanto, esto genera un aumento de la hormona del estrés cortisol, lo que aumenta la inflamación. Y ya sabemos que el SOP es una condición principalmente inflamatoria.

 

¿Cuál es la idea entonces?

En lugar de restringirlos, intenta variar y combinar. Trata de consumir los carbohidratos junto con proteína, grasas. Intenta añadir semillas, para darle más fibra.

En varias comidas puedes priorizar los carbohidratos moderados o altos en fibra como la avena, los productos integrales, las legumbres, las verduras, las frutas.

¿En qué tienes que pensar?

 EN AÑADIR

Añadir más variedad, más colores, más nutrientes.

Más frutas, más verduras, más alimentos que no haya probado anteriormente, más combinaciones con diferentes colores.

Más satisfacción, más saciedad.

En resumen, el SOP es una condición compleja, y se trata de auto-conocimiento.

De conocer tus síntomas, de ir viendo lo que te puede funcionar, de encontrar la causa raíz, y de auto-cuidado.

 

En mi curso del Ciclo menstrual hablamos sobre el SOP.

Iré además actualizándolo con consejos y recomendaciones nuevas, para que puedas seguir navegando este camino de la manera más intuitiva y compasiva

Tu guía para conocer todo sobre tu ciclo menstrual

Con todas las herramientas para poder llevar tu ciclo de la manera más compasiva

 
Siguiente
Siguiente

¿Amar a tu cuerpo es el mejor mensaje?