Game Changers - Extremismo o realidad

Hablé de este documental de Netflix: The Game changers y expuse mi opinión en un video en Instagram, pero sentí la necesidad de exponerlo en el Blog para que así quede para siempre, por siempre.

Como nutricionista que promueve una alimentación a base de plantas (pero que no obligatoriamente tiene que ser sin proteína animal), me emocionó mucho que ya se comience a animar a las personas a que el ejercicio o el deporte puede ir de la mano de una alimentación vegana o vegetariana. Sin embargo, me perturba y me marchita un poco los ovarios a que siempre los documentales van de extremismos y posturas radicales, donde generan miedo y obsesión.

Por tanto, les expondré los puntos del documental de los cuales no estoy a favor:

Punto 1. La mentalidad de todo o nada

Y este es el punto de todos los documentales. Si es cierto que no te comentan como tal a que toda la población que hace ejercicio tiene que dejar la carne y cualquier proteína animal, pero ciertamente puedo ver que esa es la impresión que la mayoría de las personas está tomando. Varias veces me ha llegado el comentario: “vi el documental y ya decidí que voy a dejar ya ya de consumir proteína animal”.

Pero si entras a la Web del mismo documental, ni ellos mismos animan a que las personas dejen la proteína animal ya, si no que promueven a que puedas tener una alimentación más basada en plantas, de manera realista y equilibrada.

Es decir, que hagas una transición de manera gradual o lo hagas a tu manera o aumentes el consumo de plantas.

Punto 2. La credibilidad del Narrador

Si, está muy bien que el documental es narrado por el ex campeón de la UFC, que explica que pasó más de 1000 horas estudiando nutrición en relación a la recuperación, dejando entender a como esto lo hace ya casi un experto en Nutrición. Muy bien, tan solo mis prácticas de Nutrición fueron 1000 horas, súmale los 4 años extras de carrera, más 1 año de especialización, más 5 años más de cursos y leer estudios a diario. Y todavía no me crea experta en Nutrición.

Entonces lo que más me sorprende es que en ningún momento se entrevista a un Nutricionista, NI UNO. No lo entiendo.

Entonces no, una experiencia personal y entrevistar a muchos deportistas, no te hace experto en Nutrición.

Punto 3. La comparación de los burritos

Si viste el documental pudiste ver qué hacen un experimento con varios jugadores y el consumo de burritos con proteína vegetal y otros animal. Y te comento los errores de este experimento:

  • Uno de los jugadores es vegetariano por muchos años. Y otros jugadores tienen un alto consumo de alimentos ultraprocesados. Es decir, ya el experimento empieza mal porque no estamos comparando jugadores con las mismas variables, o manzanas con manzanas.

  • El burrito vegetariano tiene frijoles negros, altos en carbohidratos y proteínas. El otro burrito es de carne que es mucho más alta en grasa. Esto es un problema porque después de comer las grasas, éstas se empaquetan en quilomicrones y entran en la sangre. Por lo tanto, si, después de comer una comida alta en grasa vas a ver niveles mas alto de grasa en la sangre, pero luego ésta es llevada para diferentes funciones en nuestro cuerpo, siempre y cuando sea en niveles moderados. Además de que se puede consumir carnes bajas en grasa o magras como por ejemplo las aves o pescados, y el resultado no sería el mismo.

Sumado a esto, el estudio fue financiado por Aguacates Hass, sin mencionar que es una muestra MUY pequeña (11 personas), hay conflictos de interés quieras o no. Es decir, si vamos a descartar los estudios patrocinados por la industria láctea o cárnica, lo hacemos con todo lo que puede generar un conflicto de interés (incluyendo la industria de aguacates).

Punto 4. Las comparaciones de jugadores

La primera comparación absurda es la de los boxeadores McGregor y Nate Díaz, el primero es omnívoro, el segundo es vegetariano. Simplemente un conflicto de rivalidades, y una comparación extrema.

El otro es Bryant Jennings, donde comenta que hace 5 años es que aprendió a comer espárragos y verduras en general. Por supuesto que va a notar mejoría, y éstas mejoras en su alimentación, salud y rendimiento, cualquiera lo puede notar aún consumiendo proteína animal, pero aumentando la ingesta de vegetales y frutas, es decir, no se debe al veganismo, se debe a que empezó a incluir más nutrientes. Punto.

Casi todos los jugadores hablan de cómo su energía, rendimiento, etc, ha aumentado debido a la inclusión de muchos alimentos.

Vegetariano o no, añadir una variedad de alimentos vegetales a la dieta proporcionará esos beneficios. La inclusión de una variedad de alimentos vegetales es probablemente la razón principal por la que las dietas vegetarianas se asocian con mejores resultados de salud a largo plazo, en lugar de la eliminación total de carnes.

Punto 5. Inflamación y consumo de carne.

Si, toda la población debería reducir el consumo de carne roja, sobre todo ultraprocesada. Sin embargo, veo a mucha gente hablando de la palabra inflamación como un proceso de blanco y negro. En un reciente meta-análisis y revisión sistemática de 2017, los investigadores encontraron una asociación entre la carne y un aumento de la proteína C reactiva - un tipo de marcador inflamatorio. Sin embargo, encontraron que esta asociación se disminuía cuando controlaban el peso corporal.

 Además, una revisión sistemática de 2018 encontró que los productos lácteos no aumentaban los niveles de inflamación en personas sanas o con trastornos metabólicos.

Esto no es un: a tomar leche como locos. Es simplemente tener cuidado con las afirmaciones generalizadas sobre nutrición y enfermedad como verdad absoluta.

Punto 6. La leche reduce la testosterona en hombres

Me encanta el hecho de que promuevan los productos de soja y rompan el mito de que los productos de soja son altos en estrógeno.

Ahora el estudio del cual hablan además de ser una muestra super pequeña, los picos de estrógeno que aumentaron fueron durante 1 hora y luego volvieron a la normalidad. Sin embargo, el chico afirma que “beber 1 taza de leche de vaca puede aumentar los niveles de estrógeno de un hombre en un 26% mientras que reduce sus niveles de testosterona”. El punto es que es un estudio muy pequeño, y no se menciona que es sólo un pico de 1 hora y luego vuelve a su normalidad.

Punto 7. Nos comparan con el resto de animales porque ellos se alimentan de plantas.

Esta afirmación SIEMPRE me molesta, porque si realmente vamos a comer igual que los animales entonces dejemos a un lado el cocinado de los alimentos, la quinoa, el tofu, el tempeh, la soja texturizada, las hamburguesitas de beyond meat a un lado, porque que yo sepa un gorila no se alimenta de eso.

Hay que entender que las vacas tienen un estómago de cuatro cámaras que les permite digerir correctamente la hierba y las plantas, además de extraer mayor cantidad de aminoácidos de la misma. Nosotros NO tenemos esa capacidad. No tenemos un colon tan grande como los gorilas, por ende, no podemos descomponer las plantas de la mejor manera, y nos cuesta digerirlas si no son cocinadas, trituradas, remojadas, etc.

Punto 8. Los conflictos de intereses

Antes ya los mencioné, sin embargo, hay más personas que tienen otros intereses que no son de mi agrado:

  • Dr Aaron Spitz: Autor de "El Libro del Pene", que es un libro basado en las plantas

  • Dr. Robert Vogel - Autor de "The Pritikin Edge", otro libro sobre plantas

  • Dr. James Loomis - Propietario de un servicio de planificación de comidas a base de plantas

  • Dr. Ornish - Autor de "Undo-it!" y vendedor de retiros vegetarianos y programas online.

Y por último, demasiadas anécdotas personales, lo cual está cool, pero eso no es ciencia! La nutrición no es una experiencia personal, es ciencia + experiencias + realidad. Un poquito de coherencia por favor.

MI CONCLUSIÓN

A pesar de que estoy aquí mencionando los puntos de los cuales no estoy a favor, también es cierto que agradezco que al menos se haya educado a las personas a que si se puede ser deportista y tener una alimentación vegana o vegetariana.

También creo que sirve como un buen recordatorio de que todos nos beneficiaríamos de una dieta basada en plantas, incluso si eso significa sólo introducir más plantas en nuestra dieta en general.

No te olvides de suscribirte abajo a la web si quieres seguir enterándote de muchas cositas! :)

 

Te recomiendo que escuches el episodio sobre el ciclo menstrual de nuestro Podcast “Esto es nutrición” que puedes encontrar en Spotify, Itunes, Spreaker, Google podcast.

Anterior
Anterior

Nuestra imagen corporal y la auto-compasión

Siguiente
Siguiente

Existe otra solución que las píldoras anticonceptivas (2da parte)